dilluns, 19 de gener del 2009

1878: Novelda segons Pascual Orozco Sánchez


L’any 1878, Pascual Orozco Sánchez va publicar el seu Manual Geográfico-Estadístico de la província de Alicante”on feia la següent descripció de la Novelda de finals del déneu. El document el podeu trobar a la Revista Betània de l'any 1978 en JOVER, M.J., Novelda, hace cien años, dins Betània nº 26, Novelda, 1978:

“Esta población por muchas razones noble e hidalga; por su sitio, apacible; por su posición hermosa; por sus edificios, ilustre; villa que para ciudad sólo le falta el nombre, descúbrese asentada en la margen derecha del rio Vinalopó, cuyas apacibles aguas fertilizan agradables huertos, cubiertos de frutales y esmaltados de flores. Dista de la capital 22 kilómetros, y limita con Monóvar, Elda, Petrel, Agost, Monforte y Aspe. Componen la población 1.222 edificios, formando 34 calles anchas y espaciosas, cuatro plazuelas, y la mayor de forma rectangular: en ella se hallan las Casas Consistoriales, la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, con cura, un coadjutor, tres vicarios y tres beneficiados; la audiencia del partido; las cárceles; varias tiendas y cafés y, en el centro, un pequeño paseo con una fuente monumental de bonitos surtidores.

Esta villa cuenta 8.797 habitantes, puesto de capitán y diez guardias civiles; Registro de la Propiedad, un palacio del marqués de la Romana, hospital de caridad, las ayudas de parroquia de San Roque y de la Romana; cuatro ermitas dedicadas a San Felipe, a Nuestra Señora de los Dolores, al Santo Cristo, y a Santa María Magdalena, situada ésta en el Castillo de la Mola, o de Luna, así llamado por una tradición de qué en él estuvo preso don Alvaro de Luna. La instrucción pública cuenta con los dignísimos profesores, don Manuel Segura, que tiene 102 discípulos, don Manuel Pastor 106, don Pascual Maestre 28, doña Cayetana Busutil 114, y doña María Santacreu 95, y además un colegio de segunda enseñanza. El término, que se cultiva esmeradamente, contiene 4.807 hectáreas de campo, 1.850 de huerta, y produce trigo, maíz, cebada, avena, almendras, seda, vino, aceite, higos, anís, alfalfa, hortalizas y frutas, especialmente albaricoques. Ofrece la industria varias fábricas de aguardiente, entre ellas la del señor Alenda, cuyos productos han sido premiados en las exposiciones de Madrid, París y Viena. También cuenta varias de cal hidráulica, molinos harineros y de aceite, de yeso, y minas de azufre; las mujeres se ocupan de confeccionar preciosas “randas”. Distante cinco kilómetros de la población se halla un establecimiento balneario, cuyas sulfurosas aguas son muy recomendadas para las enfermedades de la piel. Las vías de comunicación consisten en el ferrocarril, que dista unos 2 kilómetros de la población, y las carreteras de Monóvar, a Elche, a Orihuela y la que pasa por el término de Novelda que va de Madrid hacia Alicante. Se pagan al Estado 77.748, 10 pesetas, y al municipio 109.171,63 pesetas, de las cuales 7.608,43 corresponden a la instrucción primaria”