dimarts, 17 de novembre del 2009

Rafael Altamira a Novelda



L'any 1913 el científic social Rafael Altamira va visitar la nostra vila, aleshores ja ciutat, per a participar en la commemoració del II Centenari de l'il·lustre mariner novelder Jorge Juan. Aquesta és la crònica de la visita que va fer el periòdic conservador local “El Orden”:

“En el correo de Madrid llegó el domingo a nuestra ciudad el Ilmo. Sr. D. Rafael Altamira, Director General de primera enseñanza, siendo recibido en la estación por las autoridades y gran número de vocales de las Juntas del Centenario y del Patronato de la Biblioteca.
El Sr. Altamira hospedose en casa de su queridísimo amigo y antiguo compañero de estudios el Diputado provincial D. Mariano Aristoy.

A poco llegar visitó el ilustre huésped las escuelas públicas y ofreció interesarse en las reformas de las de los niñós y construcción de las niñas, a cuyo efecto pidió algunos datos.
Al mediodía las Juntas de la Biblioteca y del Centenario dieron un banquete de 25 cubiertos en el Ayuntamiento, al sr. Altamira, y al que asistió además de las autoridades, los maestros, el inspector provincial y algún otro invitado que vinieron a ocupar puestos de otros elementos de las mencionadas Juntas que se abstuvieron de concurrir.

Al final el Sr. Altamira pronunció breves palabras de agradecimiento y dijo cuán grata le había sido la visita a un pueblo tan hermoso como Novelda, que con el acto de la inauguración de la Biblioteca daba un paso grande en el camino de la cultura.

A las cuatro se inauguró la biblioteca, que quedó instalada en el hermoso salón de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Protectora” cedido generosamente para este objeto. El Sr. Altamira dirigió la palabra a la concurrencia que llenaba el local diciendo que era aquel el único medio de hacer patria, pues a medida que se elevaba la cultura de los pueblos, se abren nuevos horizontes a la iniciativa particular y con ello las ansias de nuevas conquistas de bienestar y progreso. El Alcalde i el Sr. Liñán pronunciaron elocuentes frases ralzando el acto que se estaba celebrando y de gracias al Sr. Altamira, por la honra que nos ha dispensado concurriendo al acto.

Luego leyó el acta levantada, que suscribieron con el Sr. Altamira, los vocales del patronato.
Repasó la estantería e hizo grandes elogios del regalo de nuestro queridísimo Diputado D. Salvador Canals, y encomió la importancia de la colección de la revista “Nuestro Tiempo” de la que es director nuestro ilustre jefe. Ofreció a la Junta enviar muchas obras seleccionadas entre las que el reciba y llenó la primera papeleta de petición de libros, que se guardará en el archivo.

A continuación y en el Teatro María Guerrero dio el Sr. Altamira su notable conferencia que nos sería imposible reproducir. Habló dela ciencia profundísima de nuestro insigne paisano Jorge Juan, del deleite que causa la lectura de los buenos libros y de los medios que deben emplearse para que llegue a la comprensión de los que los leen: del crecimiento grandísimo que el amor a la lectura ha tenido en España en pocos años, citando estadísticas que así lo acreditan. Entonó un himno al libro e hizo votos porque pronto tenga Novelda un suntuoso edificio propio para biblioteca. Al terminar la oración sonaron grandes aplausos.

Por la noche los señores de Aristoy sentaron en su mesa con el Sr. Altamira a Doña Ramona Simón, y a los señores Beneyto, D. Joaquín Fuentes, D. Manuel; Liñán, D. Miguel; Abad, D. Eleuterio; Villar, D. Ernesto; Gómez Mestre, Gómez Tortosa, Sala, D. Luis y Navarro Escandell.
La cena fue suculenta y los honores de la casa estuvieron hechos con la distinción que caracteriza a sus amables dueños.

El Sr. Altamira, que marchó encantado de nuestro pueblo y de las atenciones que se le prodigaron, y dejando aquí al par que amigos, muchos admiradores, fue despedido en la estación por los mismos señores que estuvieron a recibirle"

3 comentaris:

Neandertal Total ha dit...

Hola, t'escrivim aquestes línies per anunciar-nos. Som un bloc d'humor en català de recent creació i som de Novelda.

El bloc es diu Neandertal Total i l'adreça és elneander.blogspot.com. Si vols passar una bona estona i riure una mica ja saps.

Perdó per escriure't aquí però és que no sabem el teu correu electrònic.

Gràcies per la teva atenció.

Jaume de la Vila ha dit...

Crec que ara Altamira no arribaria a tenir tantes bones impressions de Novelda... alemnys pocs trens agafaria... almenys han quedat les cursos d´estiu de la Ua que porten el seu nom.

Anònim ha dit...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!