diumenge, 8 de març de 2009

5 d'octubre de 1868: la Junta Revolucionària de Novelda



Amb la revolució de 1868, els ajuntaments iniciaran un procés de canvis revolucionaris impulsats perls nous governs municipals anomenats pel nou sistema progressites com a Juntes Revolucionàries. Doncs bé, Novelda va tenir la seua pròpia junta també i el 5 d'octubre de 1868 va fer públic aquest bando adreçat a tota la població noveldenca explicant tots els esdeveniments que s'havien anat succeïnt fins aleshores i la convocatòria immediata d'eleccions. Un document curiós i digne d'estudi, sobretot en l'aspecte més discursiu i polític on podem observar un fort arrelament del nacionalisme i patriotisme espanyol, entés com a signe de progressisme i democràcia, un fet que no deixa de ser curiós si analitzem el discurs nacionalista espanyol de l'actualitat. El text es troba en el llibre recentment publicat pel Centre d'Estudis Locals del Vinalopó que té com a autor a Miguel Ángel González Hernández i que porta per títol "El grito del pueblo. Republicanos y carlistas en el Vinalopó (1868-1874):

“Noveldenses. En momentos supremos como los que atresamos, no puede menos esta Junta provisional Revolucionaria de dirigiros su voz amiga para que contribuyais con vuestra cordura y patriotismo á cuanto pueda conducir á sostener el nuevo órden de cosas, estableciendo por la mas santa revolución, que hecha con el órden mas admirable, sin el derramamiento de sangre que de ordinario suele acompañar á las grandes sacudidas socials, ha tenido por objeto estableceer el reinado de la Judsticia tan profundamente conmovido por un gobierno infando, que ha huido cobardemente á esconder u ignominioso lema de opresión y tiranía en los oscuros antros del despotismo que todavía pesa, por desgracia, sobre algunas naciones de la cansada Europa. Vais á ejercer el mas sagrado derecho de los pueblos libres. El sufragio universal, esa prerogativa que aterra á los gobiernos opresores, y que es la mas legítima aspiración de la libertad de las naciones, se ha proclamado, con júbilo indescriptible, por la Soberanía Nacional, y es el que ha de conducir á puerto de salvación nuestra valerosa nave, tan rudamente combatida por el terrible huracan del tenebroso absolutismo.

Para lograr tan santo fin, preciso es que á vustros actos presida la prudencia, la sensatez y el mas desinteresado deseo del acierto. Juzgad á los hombres como merezcan sus antecedentes, desechad las pérfidas sugestiones de hombres malévolos, cuyo único propósito es medrar en las revueltas; y depositad en las urnas electorales los nombres de los patricios que os inspiren una justa confianza. El domingo inmediato once de los corrientes desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, tendrá lugar la elección de la Junta Revolucionaria que ha de estar al frente de nuestra administración local hasta que el Gobierno supremo que se constituye disponga lo conveniente. Acudid á las urnas con patriótico entusiasmo: acudid sin temor de presión alguna, poseidos únicamente del deseo del mejor acierto. Con tiempo se designaran los locales en que haya detener efecto acto tan grandioso; y esta Junta espera de vuestra acreditada lealtad que se verificará con el órden mas perfecto, y con la cordura propia de hombres libres que prefieren el bien de su patria, aun á sus mas caros intereses privados.

Noveldenses: ¡Viva la heróica nación española! ¡Viva la libertad! ¡Viva la soberanía nacional sujeta á Cortes constituyentes! ¡Viva nuestros heróicos Generales que han contribuido á nuestro glorioso triunfo! ¡Viva la Marina y el Ejército leal!.
Novelda 5 de Octubre de 1868. Gregorio Rizo, Presidente; José Ruíz, Vocal; José Coronel, Vocal; Pascual María Cantó, Vocal; Francisco Mira, Vocal y Trinitario Mira, Secretario”.

Cap comentari: